74° aniversario de la liberación de Italia

El aniversario por la liberación de Italia que anualmente se celebra en clave patriótica y nacional cada 25 de abril sirve de recuerdo imborrable de la historia contemporánea de Italia.

El 25 de abril en Plaza Italia a las 11hs el Consulado General de Italia en Buenos Aires conmemora el 74 aniversario de el
“Día de la Liberación” con la adherencia de COMITES, FEDIBA, FEDITALIA, FVL Argentina, Ex Combattenti Italiano Mutualidad, Anpi. Habrá Himnos nacionales, discurso de celebración, coro de la Asociación Nacional Alpina y coro de la Federación Giuliana y de forma generalizada se depositan coronas que recuerdan las pérdidas humanas de italianos durante la segunda guerra mundial.

¿Que se conmemora?

El 10 de julio de 1943 la ofensiva aliada contra el régimen dictatorial de Mussolini comenzaba con el desembarco de Sicilia. Recordemos que las tropas de la Alemania nazi se habían extendido a lo largo de Italia.

Los avances logran liberar la península hasta que en la primavera de 1945 la zona norte queda liberada. El 21 de abril cae Bolonia, y en los días sucesivos Milán, Génova y Venecia, liberadas por las tropas partisanas de la Comisión de Liberación Nacional.

El 25 de abril es la fecha elegida para celebrar la liberación, y sobre todo honrar a los que perdieron la vida en esta lucha, entre ellos numerosos italianos, de diferentes idearios políticos que contribuyeron a que se lograse acabar con el régimen fascista.

El 25 de abril de 1945 cada italiano conmemora la caída del Fascismo y la liberación de italia de las tropas alemanas. Estaa fecha tiene un significado simbólico para toda Italia ya que la caída del fascismo dió lugar a una nueva fase donde nació la actual república italiana. El aniversario es motivo de unidad política y patriótica y tambien es un recuerdo explícito a la labor que desempeñaron los partisanos, la resistencia italiana frente al poder fascista de Mussolini y la ocupación nazi.

TE ESPERAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *