CURRICULUM VITAE

Julio Cesar DERUVO

 

DATOS PERSONALES

 

Nombre y apellido: Julio César Deruvo

Fecha de nacimiento: 29 de Agosto de 1960

Documento: D.N.I. 14.346.038

Estado civil: Casado

Hijos: Dos

Domicilio: Martín Guerrico 5454 – Edif. 131 – 10° – “C”.

Barrio Gral. Savio. Lugano I y II.

Código Postal: 1439

Telefono: /Celular: 2106-1578/Cel.15-54565122

E-mail: [email protected]

FORMACIÓN PROFESIONAL

 

Nivel Medio: Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade, Gualeguaychú, Prov. de Entre Ríos.

Títulos: Bachiller con Orientación Docente. (1978)

 

Nivel Terciario: Escuela Municipal de Enfermería Dra. Cecilia Griersson. Ciudad de Buenos Aires.

Título: Enfermero Profesional. (1984)

 

Nivel Universitario: Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Ciudad de Bs.As.

Título: Licenciado en Ciencia Política (1990)

 

Instituto Superior Jhaití. Ciudad de Monte Grande, Prov. de Bs.As.

Título: Post-Grado en Capacitación Docente. (2001).

EXPERIENCIA DOCENTE

 

Educación Media

 

  1. 1999- 2003 Profesor del área Polimodal de las materias de Instrucción Cívica, Derecho y Sociología en escuelas secundarias de los distritos de La Matanza y Ezeiza.
  2. 1999-2002 Profesor de la materia Problemática Social Contemporánea, en Bachillerato de Adultos, escuelas del distrito de Ezeiza y La Matanza.

Nivel Terciario

 

1) Escuela Municipal de Enfermería Dra. Cecilia Griersson. Ciudad de Buenos Aires.

Cargos: Profesor provisorio (1988-1991)

Materias: Enfermería Quirúrgica y Coordinador Docente en la Práctica Hospitalaria.

Talleres de Cultura Universal y Práctica Docente.

 

2) Centro de Capacitación en Ciencias de la Salud. Ciudad de Buenos Aires. (2000-2001)

Materia: Seminario de Reflexión sobre la Práctica Docente.

Cargo: Profesor Coordinador.

 

Nivel Universitario.

 

  1. Cátedra Ana María Brandi, Introducción a la Sociología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad del Salvador. Ayudante Alumno. Años 1987 y 1988.
  2. Cátedra Bernardo Lischinsky, Sistemas Económicos Comparados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. Ayudante Adjunto. Años 1992-1993.

Capacitador Docente

 

1) Centro de Investigaciones Educativas, Distrito La Matanza.

    Curso: Taller de Experiencias Didácticas. (2000)

    Cargo: Expositor.

 

2) Coordinador del Censo Familiar organizado por el Hospital Durand (1986).

EXPERIENCIA EN COOPERACION INTERNACIONAL

 

De junio a agosto de 1999: Es seleccionado en la organización “Cascos Blancos” como profesional voluntario para el proyecto “Reconstrucción Hospitalaria”, dentro del programa de ayuda humanitaria de la Organización de Estados Americanos. Dicho proyecto se desarrolló en la República de Honduras, atendiendo hospitales de la ciudad de Tegucigalpa y Danlí. El equipo estuvo integrado por un bioingeniero y el suscripto desarrollando tareas de asistencia técnica, capacitación a técnicos, médicos y enfermeras. Las actividades realizadas en el transcurso de los dos meses estuvieron dirigidas a coordinar y establecer relaciones públicas entre los diversos organismos institucionales intervinientes, atender a la resolución de conflictos y situaciones problemas que las distintas alternativas de la misión fueran planteando. Finalmente estuvo a cargo de elaborar informes periódicos a la OEA, FUPAD y Cascos Blancos asignándosele la responsabilidad de mantener informado a los distintos medios de prensa de Honduras y el área centroamericana.

 

De marzo a agosto de 2002: Es seleccionado en la organización “Cascos Blancos” como profesional voluntario para el proyecto “Apoyo a la Formación docente en el Departamento de Jinotega”, dentro del programa de ayuda humanitaria de la Organización de Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho proyecto se desarrolló en la República de Nicaragua, atendiendo a las poblaciones aborígenes (miskitos y mayagnas) de la rivera del Río Coco.

El trabajo realizado contempló la realización de un PEI (Proyecto Educativo Institucional) para la zona que instituyera un centro escolar secundario con formación profesional, atendiendo a las necesidades y demandas locales de las etnias en la formación escolar de sus hijos. El diseño curricular de este bachillerato ha sido considerado único para la región centroamericana ya que ha sido elaborado a partir de un arduo trabajo junto a campesinos, jóvenes estudiantes, organizaciones femeninas, etc. En un sesgo constructivista que fundara a la escuela en las raíces de su propia problemática, superadora de los fracasos devenidos en programas educativos centralizados. 

 

De 1999 a 2002: es Asesor “Ad Honorem” de la Comisión Cascos Blancos para los proyectos de asistencia al sector educativo y salud, en lo concerniente a la definición de estrategias y la conformación de los equipos de Voluntarios Cascos Blancos.

 

De abril a septiembre del 2003: integra como consultor internacional el equipo Cascos Blancos para el “Proyecto Apoyo a la Iniciativa CB. en Salud y Agronutrición para la comarca Ngobe-Buglé” (Panamá). Realizando tareas de capacitación y organización estratégica de las comunidades escolares, apoyo en infraestructura escolar y capacitación a madres y padres en temas referentes a salud, higiene y organización comunitaria. Realizándose junto al informe final una propuesta general para el MEDUC  de Panamá que contemple un Proyecto Educativo Institucional con la construcción de una escuela secundaria con formación profesional para la zona.

 

Desempeño Laboral:

 

Febrero del 2004 (continua): Desempeña tareas en la Dirección Nacional de Asistencia Crítica dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina con el cargo de  Técnico Profesional. Con responsabilidades en la formulación, asesoramiento y seguimiento de Proyectos Productivos de carácter autogestionario y asociativo para entidades civiles, dichos emprendimientos productivos abarcan diversas áreas como ser agroproductivos, industriales, de servicios, etc.

También está llevando a cabo actividades de gestión comunitaria en barrios de emergencia del Gran Buenos Aires considerados de alta vulnerabilidad social, con logros en la creación de foros barriales para la resolución de conflictos, formulación de proyectos en infraestructura para el mejoramiento del hábitat, infraestructura hospitalaria y de centros de salud.

 

Agosto a noviembre del 2004: Tutor remunerado del curso “Educación Alimentaria”, modalidad virtual, dictado por la OEA y la AICD. Dicho curso estuvo orientado a capacitar a más de 180 profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba.

 

Marzo a noviembre de 2006: Integra como profesional, el equipo interdisciplinario que la Asociación Civil “Aonikenk” conforma para desarrollar en el Municipio de Chimpay (Prov. Río Negro) conjuntamente con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro y el Municipio de Chimpay, un Plan Estratégico de Desarrollo Local. El suscripto estuvo a cargo de la coordinación de talleres de consulta popular, entrevistas a diversos actores sociales y a la formulación de acciones concretas en relación a proyectos productivos y atención inmediata de emergencias sociales alimentarias y sanitarias.

 

Marzo a diciembre de 2007: Desempeña tareas como Consultor Senior en la formulación del Plan Estratégico de la Provincia de Santa Cruz (2007-2016), como integrante del staff profesional de la Asociación Civil “Aonikenk”, bajo la coordinación general de la Secretaría de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la FUNPA, Fundación de la Universidad de la Patagonia Austral. Esta experiencia laboral ha consistido esencialmente en lograr una efectiva representación de las demandas locales en la formulación y futura ejecución de planes estratégicos de desarrollo. Con especial atención de recabar información y expresar en la formulación de políticas públicas a aquellos sectores socialmente más vulnerables, dotando así al plan estratégico de la mayor legitimidad social posible.

 

Marzo de 2014 a diciembre 2015: Cumple funciones como Asesor de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, (Lic. Cecilia Rodríguez y Lic. Roberto Corti). Dedicado a tareas de investigación histórica referente al período 1945-1955, “Misiones de Asistencia Humanitaria Gobierno y Fuerzas Armadas, el rol de la Fundación Eva Perón”.

 

Febrero de 2004 a 2022 (continúa): Cumple tareas como Técnico Profesional en la Dirección Nacional de Emergencias, dependiente de la Secretaría de Articulación de Política Social. Llevó a cabo la formulación de proyectos productivos y de infraestructura social en diversas provincias, proyectos dedicados a mejorar la calidad de vida y las potencialidades productivas de la región, la mayor parte de ellos en regiones aborígenes y campesinas. También desempeño tareas en el Tren Sanitario, como Coordinador, formando parte de un equipo de profesionales que tenían como tarea el de coordinar íntegramente las tareas de asistencia social y atención sanitaria.

A partir del 2022, el grupo de profesionales del cual forma parte está dedicado a evaluar proyectos de asistencia a los municipios, con subsidios para la construcción de playones deportivos.

CURSOS Y SEMINARIOS REALIZADOS

. Primeras Jornadas sobre Atención Primaria de la Salud, auspiciadas por el Hospital Dr. Gutiérrez y la MCBA. (Abril 1986)

 

. Centro de Capacitación en Ciencias de la Salud, Instituto avalado por la MCBA. (Abril 1988)

 

. Curso: Educación y Salud. Una propuesta para el cambio. Duración: 60 horas. Instituto Superior de Estudios Políticos y Sociales.

 

. Talleres Programáticos sobre Políticas Públicas. (1989). Duración: Bimestral. 30 horas.

 

. Segundo Congreso Bonaerense de Educadores. Organizado por la DGCE y organizaciones federales educativas. (1994).

 

. Primer Congreso y Exposición Bonaerense de Informática Educativa, “Echeverría 96”. Área: Informática.  Duración. 60 horas (nov.1996). 

 

. Instituto Superior de Formación Docente, (DGCE). Curso: Mediación y resolución de conflictos para la convivencia escolar.

Duración: 60 horas. (Agosto 1999).

 

  1. Curso de Educación Alimentaria, dictado por la OEA y la AICD. Duración: 3 meses. (Marzo de 2004).
  1. Curso de Formación Docente en Educación Virtual, dictado por la OEA y la AICD. Duración: 3 meses. (Abril 2004)

 

. Violencia de Género. La Ley Micaela. Curso virtual de 60 horas dictado por el INAP. (2021).

PUBLICACIONES

 

.  Jefe de Redacción del periódico “Titulares”, medio de información alternativo para la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Edición de 3000 ejemplares y reconocido por el Gobierno de la MCBA como de interés vecinal y proyección solidaria. (1987-1988).

 

. Director Profesional de la revista de divulgación científica “Enfermería Hoy”, 2000 ejemplares. Periodismo científico dedicado a promover y capacitar al personal de enfermería en el ámbito privado y estatal.

 

. Publica su monografía en la Revista del Docente dependiente del SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Prov. de Bs.As.).

 

. Artículo periodístico que expone el proyecto “Nueva Escuela”, ensayo monográfico que promueve políticas descentralizadoras para el sector educativo en el ámbito bonaerense. (Octubre 2000).

 

. “Descentralización y Regionalización. Nuevas encrucijadas educativas.” Publicado en el periódico Para Todos, de la zona Oeste de la provincia de Bs.As. (Mayo del 2001).

Doy fe de lo aquí expuesto.

Licenciado Julio César Deruvo.

ppresnetare l’Italia.