El mensaje a la comunidad italiana de Argentina: “recuperemos la tradición de escuchar ópera”

“A la comunidad italiana en Argentina los insto a recuperar la tradición de escuchar ópera. De desprenderse de los prejuicios o ideas preconcebidas sobre la erudición necesaria para comprender el género. Se trata de escuchar con el corazón y dejarse interpelar por el espectáculo. Nuevamente, repito que el género operístico es un patrimonio de la humanidad y para que esto sea así, afortunadamente, Italia tiene una enorme responsabilidad en ello. ¡A la red de italiani.it solo podemos agradecerles el interesarse en nuestra compañía y la difusión de nuestras actividades, eso es muy importante para nosotros!”, concluye Gabriel.

Sol Lírica: una compañía de ópera independiente

Sol Lírica es una compañía de ópera independiente que, desde el año 2014, realiza producciones de óperas con una impronta innovadora. Se dedica a la producción y a la promoción del género operístico con ánimos de trascender los prejuicios que recaen sobre él. Estudian y trabajan las obras de forma tal que las versiones que realizan interpelen a las audiencias contemporáneas. Así, logran desprenderse de los prejuicios y de las ataduras que rigidizan el género para centrarse en lo que la obra necesita para ser contada. “Tenemos la certeza de que la ópera es un patrimonio de la humanidad y sabemos que puede despertarle al público la misma pasión que nos despierta a nosotros”, cuenta Gabriel Vacas, productor ejecutivo y cantante lírico.

Orígenes, historia y trayectoria de Sol Lírica

Sol Lírica surge de la necesidad de crear espacios alternativos para el desarrollo de jóvenes profesionales y de búsqueda de nuevas formas de hacer ópera. En 2014, crearon la compañía para producir La Finta Giardiniera de W. A. Mozart. En 2015, consolidaron el equipo artístico y de producción y realizaron Il Signor Bruschino de G. Rossini.. En 2016, hicieron una versión de Il Mondo della Luna de J. Haydn.
Ye en el año 2017, hicieron Cosi fan Tutte de W. A. Mozart, y el mismo año organizaron, junto al barítono Fabián Veloz, un curso de interpretación operística a cargo la maestra italiana Giuliana Panza (Italia), quien viajó especialmente a Buenos Aires para esa ocasión. En el 2019, en coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires, Sol Lírica realizó el espectáculo Hansel y Gretel, basado en la ópera de E. Humperdinck y con libreto original de A. Wette.

Gabriel Vacas
El equipo está integrado por Gabriel Vacas, productor ejecutivo y cantante lírico; Julián Garcés, director escénico y diseñador; Ulises Maino, director orquestal, pianista; Florencia Ayos, directora escénica; y María Eugenia Caretti, profesora de técnica vocal y cantante lírica. PhotoCredit:Noelia Pirsio

¿Qué es lo que más disfrutan de sus presentaciones?

“Ver plasmado en el escenario todo el proceso de producción. Desde la preproducción hasta cada ensayo musical, escénico y los ensayos en el teatro. Recibir el cariño del equipo artístico y la audiencia son de las sensaciones más gratificantes”.
Destacamos que cada uno de los espectáculos de Sol Lírica –desde el Signor Bruschino– ha sido declarado de interés por el Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual les ha permitido acceder a diferentes programas de financiación.

Actividades de Sol Lírica durante el receso invernal

En el marco de la pandemia, Sol Lírica debió posponer el lanzamiento de la temporada 2020. Dicha temporada incluye la producción de la ópera Dido y Eneas de Purcell y el comienzo del ópera studio de Sol Lírica. “Seleccionamos seis jóvenes cantantes para formarse en técnica vocal, interpretación musical, entrenamiento actoral y fonética. Eso pasó a un segundo plano y para participar del entramado social y acompañar tanto al público general como en a nuestros artistas, decidimos editar especialmente el espectáculo infantil Hansel y Gretel para ofrecerlo del 20 de julio al 2 de agosto”, cuenta Gabriel.

Sol Lirica Hansel Y Gretel
Hansel y Gretel es un espectáculo para toda la familia. Estará disponible entre el 20 de julio y el 2 de agosto. Se podrá acceder al contenido tanto gratuitamente como realizando un aporte, a través de la plataforma Eventbrite. Lo recaudado será repartido entre los participantes de la producción. PhotoCredit: Carlos Furman

¿Qué destacarías de los últimos años de Sol Lírica?

“Destacamos la manera de tratar el material. Con un enfoque que nos nos impulsa a salir de la zona de confort para encontrar maneras potentes de contar lo que queremos contar en cada producción”.

El mensaje a la comunidad italiana de Argentina: “recuperemos la tradición de escuchar ópera”

FUENTE: Amira Giudice para BuenosAires Italiani.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *