MASACRE DE LAS FOSAS ARDEATINAS

El 23 de marzo de 1944 un grupo de 16 partisanos (G.A.P) ejecutó un clamoroso atentado en pleno día contra una unidad armada de 160 miembros de la S.S en marcha por la Via Rasella. Una carga explosiva escondida en una carreta estalló en el centro de la columna Alemana; al mismo tiempo varios partisanos lanzaban bombas y disparaban ráfagas de ametralladoras hacia la cola de la unidad causando 32 muertos y 38 heridos. Con la llegada de refuerzos la reacción fue inmediata y rabiosa con tiroteos, cateos y saqueos de las casas vecinas. Los Nazis quisieron actuar de inmediato y realizar una espantosa represalia para castigar y aterrorizar a toda la ciudad. Hiltler intimó la fusilación, dentro de 24 horas, de cada alemán muerto se fusilaría diez italianos

Las victimas enumeradas en la lista comprendian a 270 prisioneros que se hallaban en manos de la policía alemana, en la sede del comando S.S, en Via Tasso y en la cárcel de Regina Coeli. otros 50 hombres. escogidos también entre los presos de la Regina Coeli, fueron designados por el jefe de policía de Roma. Ante la noticia del fallecimiento de uno de los heridos, Kappler actualizo su lista con otro diez rehenes. añadiendo cinco mas supernumerarios.
Kappler en la tarde del 24 de Marzo, en las canterias de Via Ardetina en Roma.
Las Salmas fueron ocultadas con el estallidos de minas que provocaron el derrumbe de la boveda de la cantera; los nombres fusilados no fueron divulgados
La noticia del atentado apareció en los diarios sólo el 25 de marzo, después del comunicado de la agencia de prensa “Stefani”, difundido a las 22:45 horas del 24 de marzo: “…32 hombres de la policía alemana fueron asesinados y numerosos fueron heridos…el comando alemán ha ordenado, por lo tanto, que por cada alemán muerto diez criminales comunistas secuaces de Badoglio sean fusilados. Esta orden ya fue ejecutado”.
Kappler fue condenado a la cadena perpetua, también por haber fusilado a 15 personas más de las 320 previstas por la represalia y con la circunstancia agravame de haber actuado con crueldad hacia las victimas.
Además la represalia y con la circunstancia agravante de haber actuado con crueldad hacia las victimas.
Además la represalia fue juzgada ilegitima por la enorme desproporción de los condenados a muerte y por las modalidades adoptadas, contrarias a cualquier norma de guerra.

GALERIA DE IMAGENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *