Ateneo Grand Splendid: la segunda librería más importante en el mundo

El Ateneo Grand Splendid es, sin dudas, la librería más bella de la Ciudad de Buenos Aires. Tal es así que el diario británico The Guardian‘  la ha categorizado como la segunda librería más importante en el mundo. Se trata de la librería más visitada de Buenos Aires, y es un lugar de ensueño tanto para los amantes de la lectura como para quienes les encanta pasar tiempo entre los libros. ¡Los invitamos a conocer esta majestuosa librería!

Quienes visitan el Ateneo Grand Splendid se maravillan enormemente con su esplendor: la particularidad de su estructura, la elegancia y la belleza de la librería son realmente cautivantes, tanto para niños como para adultos. En lo alto, la gran cúpula –así como la decoración– se conserva casi intacta.

Pocos saben que la decoracion tan fastuosa realizada de los dipintos de la cúpula son ópera del italiano Nazareno Orlandi (originario de Ascoli), quien hizo una representación alegórica de la paz, pintada en el año 1919, para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial.

¿Quien fue Nazareno Orlandi?

Nazareno Orlandi fue un pintor y muralista italiano nacionalizado argentino, perteneciente a la llamada Escuela Argentina.

Estudió Bellas Artes en el Real Instituto de Bellas Artes de Florencia, donde se graduó en 1885. En 1883 obtuvo el Primer Premio para cursos de pintura en Perugia.

En 1889, viajó a la Capital Federal a instancias de Francisco Tamburini y solicitado por el gobierno argentino, en aquel entonces presidido por Miguel Juárez Celman, para que colaborara en las refacciones de la Casa de Gobierno. En 1890 decide radicarse definitivamente en Argentina.

El Ateneo Grand Splendid: sus orígenes

El Ateneo Grand Splendid se encuentra en el famoso barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una librería que actualmente funciona donde, en la antigüedad, funcionaba un cine teatro. Dicho teatro fue inaugurado en el año 1919 por el austríaco Mordechai David Glücksman, quien decidió reestructurar el antiguo Teatro Nacional Norte y llamar al nuevo teatro “Grand Splendid”.

El siglo pasado, este teatro fue muy importante en la Ciudad de Buenos Aires y fueron muchas las personalidades que han pasado por su escenario, entre ellas, el famoso cantante de tango, Carlos Gardel. 

En el año 2000, el Grupo Ilhsa invirtió tres millones de pesos para reestructurar la antigua estructura del teatro. Dicha reestructuración fue hecha por el estudio del arquitecto Fernando Manzone.

El escenario: entre el café y las páginas de los libros

Ateneo Grand Splendid: la libreria più bella di Buenos Aires!

Para los amantes de los libros y de los espacios de lectura, el Ateneo Grand Splendid puede resultar un lugar ideal para pasar un día entero inmerso en la lectura. En en interior de esta librería tan particular, el antiguo escenario fue reestructurado y allí funciona una cafetería. Los visitantes pueden optar por elegir algún libro y llevárselo al bar para leerlo, acompañado de un rico café con medialunas.

Además, el Ateneo ofrece otras opciones: en su interior, hay áreas de lectura con sillones que se encuentran a los lados de la sala principal. Allí también, los apasionados de la lectura pasan horas y horas disfrutando de sus libros preferidos. Sin dudas, el Ateneo Grand Splendid es uno de las visitas obligadas para quienes visitan Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *