writing a dissertation for dummies download persuasive essay high school cheap online term paper writers for college students developing a program to write a new custom program how to write an introduction for a persuasive essay blending dissertation gasoline optimization

Un balance sobre la gestión del Vicecanciller Ricardo Merlo

“La diferencia de este gobierno respecto de los anteriores es que ahora hay una política para los italianos en el exterior que antes no había”, dijo a ANSA el senador y vicecanciller, Ricardo Merlo.

En un balance de seis meses de gestión frente a la “delega” (mandato) recibida por el gobierno Conte, un nombramiento inédito de un italiano no nacido en la península, Merlo enfatizó en que antes “nadie se ocupaba de estos temas” y ese rol se “lo daban a alguien pero nadie lo tomaba con seriedad”.
El subsecretario de Relaciones Exteriores destacó “el desastre que nos dejaron” en la red consular, tras los gobiernos del Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi y de Forza Italia de Silvio Berlusconi, pero agregó que “lo vamos a resolver”.
El titular del Maie (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior) asumió el cargo en la Farnesina en junio pasado, además de retener la banca en el Senado.
Merlo dijo que “está la decisión de reabrir el consulado de Montevideo en 2019” y para lo cual se construirá una sede nueva de 500 metros cuadrados, “cosa que no venga algún gobierno a cerrarlo”, pero mientras tanto se alquilará un inmueble.
“Fue una verguenza cerrar el consulado donde viven 150 mil italianos”, añadió, tras recordar que “el PD cerró el primer año de gobierno 54” sedes destinadas a los connacionales en distintas partes del mundo.
Son alrededor de cinco millones los italianos que residen fuera del país y unos 60 millones de descendientes de italianos distribuidos por los diferentes continentes. El distrito de Sudamérica, el segundo en importancia de un total de cuatro, tiene 18 legisladores en el Parlamento, que hoy dio la aprobación definitiva al Presupuesto de 2019 y que incluye fondos destinados al servicio consular en el exterior.
Precisamente Merlo resaltó que se decidió contratar a “350 nuevos empleados a distribuir en los consulados para mejorar los servicios, algo que “no pasa en Italia hace 29 años”.
Las incorporaciones se prevé llegarán a fin de 2019 dado que en distintas categorías debe convocarse a un concurso, hacer la selección y capacitar al nuevo personal, que será distribuido en las sedes diplomáticas.

Merlo criticó que 12 de los 18 legisladores de Sudamérica “votaron en contra del presupuesto” e instó a que “digan por qué” lo hicieron.
Otro de los temas para el año próximo es el debate de una modificación a la Ley de Ciudadanía y la del voto, porque “se quejan de las elecciones, denuncian fraude (el PD y Forza Italia, ndr) pero cuando estuvieron años en el gobierno no lo hicieron”, afirmó el senador. “Vamos a afrontar el debate porque lo tenían como tabú y yo no lo voy a esconder; primero que lo debatan los CGIE y los Comites (ambas reúnen a los italianos en el exterior, ndr) y luego llevarlo al Parlamento para actualizar una ley de 1912”, afirmó sobre la Ley de Ciudadanía. Al respecto, priorizó atacar la “discriminación contra la mujer para tener igualdad de condición con el hombre para transmitir la ciudadanía” a sus descendientes, algo que hoy está prohibido a las que nacieron antes de 1948.
Merlo anticipó que en marzo comenzará el debate en el interior de los Consejos de los Italianos en el Exterior y que “nosotros no vamos a permitir que se saque el Ius Sanguinis”, el principio por el cual el concede la ciudadanía a los descendientes de italianos.
Descartó que la iniciativa apunte a “limitar” ese derecho pero tal vez haya que “actualizar los requisitos”, aunque “vamos a ver qué deciden el Parlamento y las bases”.
En cuanto al trámite de la ciudadanía, apuntó a que tiene que agilizarse con “más personal, mejoras en las tecnologías, sistemas mas rápidos y eficaces”, y “vamos a probar una plataforma nueva en algunos lugares, puede ser en San Pablo y Buenos Aires, todavía no lo definimos”.
También destacó el sistema del “prenota online” (reserva en línea) para solicitar turnos para tramitar el pasaporte y pidió a los connacionales que “no acudan a las mafias de los pasaportes” que cobran dinero para sacar el turno (sobre todo en Sudamérica, Venezuela, Brasil y Argentina, y otros países).
El vicecanciller pidió “paciencia” porque todos estos temas largamente reclamados “no se arreglan en seis meses, pero sepan que estamos haciendo todos los esfuerzos para resolverlos; tenemos un proyecto”, remarcó.
(ANSA).

2 thoughts on “Un balance sobre la gestión del Vicecanciller Ricardo Merlo

  1. JOSE LIBERO FILIPPO says:

    HOLA. A QUIEN CORRESPONDA NO SE SI ES EL SITIO INDICADO, LES CUENTO MI HISTORIA NACI
    EN ITALIA EN EL AÑO 1949 NUNCA VOLVI POR DETERMINADAS RAZONES MI CONSULTA ES SI
    EXISTE ALGUN BENEFICIO PARA ITALIANOS QUE NO HAN PODIDO VOLVER AL LUGAR DE SU NACIMIEENTO EN 68 AÑOS , PERDON ME TRAJERON A ARGENTINA EN EL AÑO 1951 GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *