Documento Final – Congreso de la Juventud ItaloArgentina

Documento final “Primer Congreso de la Juventud Italo-Argentina”

15 de diciembre de 2018, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Los jóvenes italo-argentinos representantes de las 9 circunscripciones consulares de la República Argentina, reunidos el día 15 de diciembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, celebrando el “Primer Congreso de la Juventud Italo-Argentina” con el objetivo de formar una red de jóvenes a nivel nacional y dar inicio a proyectos destinados a la formación de nuevos dirigentes, con miras a promover la renovación generacional en las instituciones de nuestra colectividad.
Declaramos,
– Celebrar la realización de este primer Congreso, destacando su importancia como un paso fundamental en el fortalecimiento de la italianidad y la representación institucional de las nuevas generaciones. Los jóvenes italo-argentinos constituimos alrededor del 20% de los más de 1 millón de ciudadanos italianos residentes en la República Argentina, como parte de un universo aun mayor, tomando en consideración a todos aquellos jóvenes descendientes de inmigrantes que aun no han adquirido la ciudadanía italiana.

– Felicitar al InterComites, a través de su actual coordinador, el Dr. Dario Signorini, por la destacada organización de este Primer Congreso Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Agradecer a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y, en particular a su Decana la Dra. Carolina Mera, por ceder gentilmente el espacio y las aulas de esta distinguida Facultad para la realización de este encuentro.

– Destacar el apoyo y el acompañamiento brindado por el Embajador de Italia en la República Argentina, Dr. Giuseppe Manzo y el Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Dr. Riccardo Smimmo.

– Congratular al Sr. Senador Ricardo Merlo por su designación como Subsecretario de Asuntos Exteriores del Gobierno Italiano, resultado de su extensa trayectoria en el asociacionismo y en la defensa de los derechos de los italianos en el exterior, al que le auguramos un gran trabajo que ya ha empezado a dar sus primeros resultados.

– Fortalecer las relaciones que unen a la Argentina e Italia, lo que constituirá un aporte fundamental para promover proyectos que permitan estrechar aún más los lazos entre ambos países.

– Ratificar la necesidad de incrementar los intercambios comerciales, científicos, académicos, culturales, deportivos y turísticos, entre ambos países, involucrándonos los jóvenes en su planificación y desarrollo.

– Reconocer el ejercicio del voto como un derecho fundamental, que bajo ningún aspecto debe ser vulnerado o limitado. Así como también, destacamos la importancia de la representación parlamentaria de los italianos en el exterior, vínculo esencial para la expresión de las demandas y el aprovechamiento de las potencialidades que supone la existencia de los más de 4 millones de italianos que viven en el mundo.

– Considerar a la migración como un derecho humano universal, en línea con lo que sostienen las principales normas internacionales en la materia, como migrantes, hijos, nietos y/o bisnietos de migrantes que aportaron con su esfuerzo al desarrollo de la Argentina.

* En lo que respecta a la representación y participación de los jóvenes en las instituciones italianas:
– Lograr un cupo mínimo de representación joven de hasta 35 años en cada institución italiana y asegurar la periodicidad en los cargos directivos titulares, evitando las relecciones indefinidas.

– Defender los derechos de las asociaciones evitando su apropiación por parte de oportunistas e inescrupulosos, garantizando el libre acceso a la información. En particular, proponemos hacer un censo de las comisiones directivas existentes.

– Fomentar el voluntariado y crear redes articuladas con toda la comunidad para conocer y difundir las experiencias de cada asociación, mutual, federación, entre otros.

– Promover instituciones de puertas abiertas donde los jóvenes no solo participen, sino también asuman un compromiso de militancia y respeto mutuo.

– Auspiciar el interés cultural por Italia a través de la música, grupos de baile, coros, deportes, lengua, cine, gastronomía y homenajes a personajes públicos.

– Generar espacios donde se realicen eventos que convoquen a nuevos jóvenes en todo el territorio nacional.

* Con relación a la lengua y la cultura italiana:
– Propiciar convenios entre Italia y Argentina, o fundaciones que favorezcan: la difusión de la lengua y la cultura italiana en la escuela primaria y secundaria.

– Recuperar los subsidios para cursos destinados a adultos y adolescentes en espacios no formales.

– Implementar y mejorar cursos y capacitación a docentes y aspirantes.

– Generar intercambios artísticos, profesionales, científicos y culturales en el territorio argentino e italiano, respectivamente, a través de becas.

* En lo ateniente a las redes sociales y la comunicación:
– Dar más espacios a los jóvenes y crear incentivos para captar su interés. Para ello se plantea la necesidad de generar contenidos interactivos y relacionar el contenido con el contexto local de las audiencias. Considerando también a las audiencias no italoparlantes.

– Reclamar mayor presencia en los contenidos de algunos géneros en particular: música, series que propongan temas actuales, y documentales “soft”.

– Proponer como estrategia promover temas de interés y formas inmateriales de la comunicación.

– Señalar la importancia de dotar al Congreso de elementos de difusión, participación y debate digitales, que permita la llegada a todos los jóvenes. 
* Y en lo relativo a la formación de dirigentes:
– Empoderar a los jóvenes al interior de la comunidad a través del interés por el desarrollo de la lengua y la cultura, la ciudadanía, y la formación en actualidad política nacional e internacional. De esta forma, cada jóven dirigente podrá hacer un aporte desde sus habilidades y conocimientos individuales al fortalecimiento de la comunidad.

– Fortalecer los vínculos entre los integrantes jóvenes y los dirigentes de las diversas instituciones en todo el país como un modo de federalizar la participación de los jóvenes italo-argentinos.

– Promover la participación de las mujeres en nuestra comunidad a los fines de que ocupen espacios dirigenciales, de manera tal de alcanzar la paridad de género.

– Potenciar el fortalecimiento de los jóvenes de la comunidad, creando una escuela de formación de jóvenes dirigentes de la colectividad, que promueva su formación integral, de acuerdo con los ejes propuestos en el presente Congreso.

– Agradecer la importante labor realizada por los “coordinadores” (Dra. María Soledad Balsas, Sr. Gerardo Pinto, Dr. Franco Tirelli, Sr. Mariano Gazzola, Dr. Claudio Zin y Srta. Florencia Caretti) en las distintas comisiones del actual Congreso.

– Expresar nuestro interés en la realización del próximo “Seminario de Jóvenes Italianos en el mundo” a llevarse a cabo entre el 16 y el 19 de abril de 2019 en la ciudad de Palermo, Italia, y augurar unas nutridas jornadas de trabajo con miras a crear una red de jóvenes italianos a nivel mundial.

– Reafirmar la importancia de realizar periódicamente este Congreso de Jóvenes de manera federal, a los fines de visibilizar, proyectar, y consolidar los avances alcanzados, incorporando nuevos integrantes y ejes de trabajo.

María Eugenia Serrano

Coordinadora del 1° Congreso de la Juventud Italo Argentina

Fernando Collizzolli   

Coordinador del 1° Congreso de la Juventud Italo Argentina

Dario Signorini  

Coordinador del Inter Com.It.Es de la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *